* ¿QUÉ SÍNTOMAS SE OBSERVAN EN UN NIÑO CON AUTISMO?
Existen algunos síntomas típicos que pueden manifestarse entre los 18 y los 36 meses:
· Sordera aparente, no responde a las llamadas e indicaciones. Parece que oye algunas cosas y otras no.
· No persigue por la casa a los miembros de la familia ni alza los brazos cuando está en la cuna para que le cojan. Parece que nos ignora.
· Cuando se le recoge de la cuna o el parque no sonríe ni se alegra de ver al adulto.
· No señala con el dedo y mira al adulto para comprobar que éste está también mirando donde él señala.
· No señala con el dedo para compartir experiencias ni para pedir.
· Tiene dificultades con el contacto ocular, casi nunca lo hace y cuando mira hay veces que parece que "atraviese con la mirada" como si no hubiera nada delante de él.
· No mira a las personas ni lo que están haciendo.
· Cuando se cae no llora y no busca consuelo.
· Es excesivamente independiente.
· Reacciona desproporcionadamente a algunos estímulos (es muy sensible a algunos sonidos o texturas).
· No reacciona cuando se le llama por su nombre.
· Prefiere jugar solo.
· No dice adiós.
· No sabe jugar con los juguetes
A partir de los 36 meses algunas de las conductas aparte de las anteriores:
· Tiende a ignorar a los niños de su edad, no juega con ellos ni busca interacción.
· Presenta un juego repetitivo y utiliza objetos y juegos de manera inapropiada, ejemplo: gira constantemente los objetos, juega con trocitos de papel delante de los ojos, alinea objetos...
· Puede presentar movimientos esteriotipados o repetitivos como aleteo con las manos, saltitos, balanceo... camina de puntillas.
· Ausencia de lenguaje, o éste es repetitivo y sin significado aparente con tono de voz inapropiado. No dice cosas que antes decía.
· No existe imitación.
· Evita la mirada y el contacto.
· Parece cómodo cuando está solo y tiene problemas para aceptar cambios en su rutina.
· Tiene apego inusual a ciertos objetos.
· Tiene muchas rabietas.
· Está en su mundo
Es alarma absoluta (necesidad total de evaluación por especialista):
· No balbucea o no hace gestos de interacción con 12 meses.
· No dice palabras aisladas con 16 meses.
· No dice frases completas con 24 meses.
· Cualquier regresión o pérdida de habilidades adquiridas a cualquier edad.
* ¿Cuál es la causa del autismo?
Los científicos coinciden en establecer que los síntomas de los trastornos del espectro del autismo son el resultado de alteraciones generalizadas del desarrollo de diversas funciones del sistema nervioso central.
La causa, o causas, está aún por descubrir. Está claro que no se trata de una causa biológica única, sino que hay que considerar varios factores que pueden estar implicados. En la mayoría de los casos hay que considerar factores hereditarios. Sin embargo, los genes por si solos no pueden explicar todas las variaciones que se dan dentro del espectro de autismo. Hay que tener en cuenta la interacción entre el potencial genético y el entorno biológico antes y durante el nacimiento.
En otros casos existe una gran relación entre los trastornos del espectro del autismo y algunas patologías genéticas – fenilcetonuria, esclerosis tuberosa, neurofibromatosis, Fragilidad X.
En cualquier caso la evidencia de un mecanismo casual biológico y orgánico en el autismo es aplastante. Se ha demostrado, que no hay ninguna relación causal entre las actitudes y las actuaciones de los padres y las madres y el desarrollo de los trastornos del espectro del autismo.
* ¿Podemos tener otro hijo con autismo o problemas similares?
Esa probabilidad es alta pero para cada caso hay una gran variación con respecto al riesgo. Hasta el momento, no es posible determinar con precisión ese riesgo. Por otra parte, se sabe que el riesgo disminuye de forma notable entre los familiares de 2º y 3º grado.
A demás de estas preguntas, que son las más frecuentes, podemos encontrar respuesta a otras, os dejo el enlace de la página web de la CONFEDERACIÓN DE AUTISMO DE ESPAÑA por si quereis consultar más información.
ResponderEliminarhttp://www.autismo.org.es/AE/autismo/faqs/default.htm
Un saludo.
me parece interesante esta entrada porque muchas veces piensas que tu hijo es tímido y le "obligas" a relacionarse cuando podría tener un problema.
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